martes, 8 de marzo de 2011

El sociolingüista francés Jean –Louis Calvet se presentó en Puebla

Fórmula matemática para observar el desarrollo de las lenguas

* El software llamado el Barómetro de Calvet se puede encontrar en internet, se puede alimentar con datos propios y con ello obtener información sobre el desarrollo de una lengua

Puebla, Puebla 8 de marzo de 2011. El socio lingüista francés Louis Jean Calvet se presentó el pasado viernes en la Facultad de Lenguas de la BUAP, con la conferencia: El peso de la lengua en la globalización.

En la conferencia, el autor explicó el desarrollo de un nuevo software, llamado Barómetro de Calvet, el cual sirve para analizar la importancia de las lenguas, a partir de una serie de variables como el número de habitantes, el estatus de lengua oficial, número de artículos en línea (wikipedia), número de premios Nóbel en literatura, índice de fertilidad, índice de desarrollo humano, penetración internacional en internet, traducciones, entropía, entre otras.

Para entender mejor la importancia de las lenguas, Calvet explica su teoría de lenguas hipercentrales, en donde algún idioma como el español, inglés o francés, siguen el modelo gravitacional y se encuentran al centro de un eje y alrededor de estas gravitan otras lenguas como el provenzal, catalán, etc.

Como antecedente, Calvet se basa en una de las novelas de Francois Rabelais, Gargantúa y Pantagruel, en donde Gargantúa le escribe a su hijo y le dice que lenguas quiere que aprenda, siendo entonces, las lenguas más importantes de la época en el año de 1532: el griego, hebreo y latín.

Actualmente, de acuerdo a las variables presentadas por Calvet, si se midiera la importancia de una lengua según su número de habitantes, la de mayor de importancia sería el mandarín, seguido del español, inglés, árabe, hindú y bengalí. Si se midieran de acuerdo al número de países en dónde se hablan, el primer lugar lo tendría el inglés, seguido del francés, árabe y español. Si se midieran de acuerdo a su penetración internacional en internet, el suizo tomaría la primera posición, seguido del danés, el finlandés, el árabe y el español.

De acuerdo al autor, la importancia de este programa radica en que: “El barómetro es un observatorio y una ayuda para tomar decisiones en el campo de las políticas lingüísticas y se actualiza una vez al año”

Cuestionado sobre porqué la música no está considerada como factor de influencia, Calvet respondió “hace tres años que trabajamos en el Barómetro, hay siete mil lenguas y para cada lengua hay que recopilar datos. Se ha vuelto un colage, una mezcolanza, se han tomado factores que son comprobables, la música es buena idea para incluirla. Aunque creo que la música está presente en otros factores como el internet”.

El software de Calvet conocido como el Barómetro de Calvet se puede encontrar en internet en la página www.portalingua.info y está disponible en siete idiomas con instrucciones para poder utilizarlo.

Eta-Karinae/Cultivando La Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario