jueves, 3 de marzo de 2011

Capacitó Semarnat a personal de museos para aminorar el impacto ambiental Museos eco eficientes

* El programa Liderazgo Ambiental se aplicaba originalmente a Industrias y sus proveedores. La directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles, Teresa Márquez, propuso al museo de los Ferrocarriles para que se aplicara este Programa y que se extendiera a otros museos en Puebla

Puebla, Puebla 3 de marzo de 2011. Con la premisa de eficiente procesos productivos, ahorrar energía y con ello disminuir el gasto de recursos económicos, diez museos de la ciudad de Puebla fueron capacitados con el programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, aplicado por la Semarnat.

Con la presencia de Laura Magdalena Chapa, asesora de la Semarnat; Delia Domínguez, directora del museo regional del INAH; Teresa Márquez directora del museo de los Ferrocarriles y Alejandro Montiel Bonilla, secretario de cultura, se dio a conocer el pasado miércoles los resultados del proceso de capacitación impartido por Semarnat y que duró tres meses.

Entre los beneficios, de ser aplicado el programa de Liderazgo Ambiental, está el ahorro de 4.51 millones de metros cúbicos de agua por año, lo suficiente para abastecer a 8,946 familias. Ahorro de energía eléctrica de 279 millones de KWH al año, que corresponde a la energía para abastecer a 96,190 hogares permanentemente. Se evitará la emisión de 207 toneladas de CO2 (lo mismo que emiten 60 autos compactos al año) y se evitará generar 5 toneladas de residuos al año.

La capacitación se aplicó a personal de distintos niveles, entre directores y personal de servicio de los museos. Los museos participantes, que se mantienen con presupuestos estatales, federales y privados, fueron: Imagina, museo Bello, Casa del Alfeñique, museo de la Revolución, museo Amparo, museo de los Ferrocarriles, Centro Cultural Santa Rosa, San Pedro Museo de Arte, museo Bello, museo de Santa Mónica.

El proceso

El proceso para lograr ahorrar energía implicaba que, de manera vivencial, se identificaran las actividades que se desarrollaban en cada uno de los museos y posteriormente implementar medidas de ahorro.

Un ejemplo del proceso de trabajo lo dio la directora de museo regional del INHA, Delia Domínguez, quien dijo que al identificar la cantidad de luz que se usaba para iluminar el recinto, se recurrió al cambio de focos convencionales, por focos ahorradores: “Lo que en un principio implicó inversión, se convirtió posteriormente en un ahorro considerable en la cuenta de luz”, mencionó Delia Domínguez.

El programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad de la Semarnat y la experiencia obtenida en Puebla, será difundida en toda la República y se irá aplicando en diferentes estados.
Vampmidian/El Mictlan de Midian

No hay comentarios:

Publicar un comentario